La disfunción sexual es un importante efecto adverso de los antidepresivos que suele no ser suficientemente identificado. Si no se les pregunta directamente, la mayor parte de los pacientes tienden a no expresar de manera espontánea este tipo de quejas.

49

La esquizofrenia y el trastorno bipolar se han considerado a lo largo del tiempo como dos entidades clínicas independientes. Si bien pueden tener manifestaciones en común, se considera que sus causas son diferentes y por lo tanto su evolución, pronóstico y respuesta a los tratamientos son también diferentes.

50

Un grupo de investigadores encabezados por el doctor Robert Post, de la Escuela de Medicina del Estado de Pennsylvania en los Estados Unidos de Norteamérica, abordó el problema de diferenciar entre los síntomas de trastorno bipolar y de déficit de la atención en etapas tempranas de la vida. Este ha sido un campo de gran controversia y discusión ya que para muchos clínicos es difícil lograr el diagnóstico certero cuando el trastorno bipolar se inicia durante la infancia.

50-51

Los resultados de este trabajo son producto de los hallazgos encontrados en el programa COBY, del grupo de psiquiatría infantil y de la adolescencia del centro médico de la Universidad de Pittsburgh. Este programa consiste en la valoración del proceso evolutivo y del desenlace de casos de trastorno bipolar en pacientes jóvenes.

51

El enfoque tradicional para entender las bases neurobiológicas de las adicciones ha sido el estudio de la participación del sistema dopaminérgico. Esto se debe a que se ha documentado reiterativamente que la conducta de recompensa que lleva al consumo de sustancias está mediada por un incremento de la transmisión de dopamina, además de que la liberación de este neurotransmisor refuerza el aprendizaje de dicha conducta.

52

Ahora que las pruebas genéticas pueden aproximarse a determinar quién tiene probabilidades de padecer en el futuro ciertas enfermedades, los riesgos y beneficios de esta información deben valorarse cuidadosamente. Es claro que para algunos padecimientos como el cáncer mamario existen tratamientos e intervenciones preventivas, pero no así para otros como el caso de las enfermedades de Huntington o de Alzheimer

52-53

De acuerdo a las dosis recomendadas para el tratamiento de la esquizofrenia y del trastorno bipolar con el antipsicótico atípico olanzapina, se sugiere administrar una cantidad máxima diaria de 20 mg. Sin embargo, existe evidencia de que un buen número de pacientes recibe dosis por arriba de esa cantidad, con buenos resultados y sobre todo sin riesgos de generar mayores efectos colaterales.

53