Hipomanía, manía y ciclos rápidos inducidos por los antidepresivos. El que algunos antidepresivos induzcan hipomanía, manía y ciclos rápidos en un asunto controversial y no resuelto que complica el tratamiento de la depresión bipolar. Todos los antidepresivos (en monoterapia), la terapia electroconvulsiva y la deprivación de sueño se han relacionado con esta complicación.

1-2

La estimulación magnética transcraneal repetida (EMTr) es un procedimiento mediante el cual, al inducir de manera focal un campo magnético con diferentes frecuencias, es posible modificar la actividad eléctrica en alguna región cortical determinada. Este procedimiento se ha empleado en el tratamiento del trastorno depresivo, utilizando diferentes parámetros de estimulación, entre éstos, la frecuencia.

2-3

El ensayo clínico controlado ha sido el “estándar de oro” para evaluar los tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos durante muchos años. Para algunos investigadores, el placebo es la única manera apropiada de evaluar la eficacia de las terapias, mientras que para otros, es un problema con serias implicaciones éticas, sobre todo en pacientes gravemente enfermos en los que sólo deberían compararse los nuevos fármacos con los fármacos que ya han probado su eficacia.

3

El suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Existe una serie de preguntas aún sin resolver: 1) ¿Son diferentes expresiones de vida, representada en una dimensión, o por lo contrario, se trata de un fenómeno distinto? 2) ¿Hay en todos los casos, un comportamiento patológico? 3) ¿La ideación suicida es sólo un síntoma de otro trastorno mental?

4

La oferta de sitios de consulta médica en la red mundial (WWW) es cada vez mayor y son muchas y diversas las instituciones que cada día aumentan los servicios que puede utilizar un paciente. Es común que una persona interesada en un tema específico en el área médica llegue “navegando en la WWW” a un portal donde espera recibir información profesional y confiable, pero no sólo eso sino en muchas ocasiones espera poder comunicarse con un profesionista por problemas de salud que ellos o familiares padecen. Recientemente D’Alessandro publicó un estudio donde el 44% de las solicitudes de información vía correo electrónico correspondían a información sobre padecimientos pediátricos, preguntas sobre los diagnósticos, las manifestaciones clínicas y las opciones de tratamiento fueron las más frecuentes; el 74.9% de los correros recibidos por el grupo de clínicos de esta investigación respondieron y mantuvieron contacto con las personas que buscaban información.

5