El uso de intervenciones psicoeducativas ha demostrado ser un procedimiento útil para el tratamiento integral de muchos padecimientos mentales. Existe un número importante de estudios publicados que intentan demostrar la eficacia de los programas de psicoeducación familiar en la prevención de las recaídas de los pacientes esquizofrénicos.

67-68

Se sabe que muchos pacientes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) responden a los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS). Sin embargo, entre el 40% y 60% de ellos, sólo se logra una mejoría parcial o inclusive mínima. Esto ha llevado a la búsqueda de otras opciones de tratamiento que puedan ser eficaces en casos de resistencia terapéutica.

68

En la actualidad, aún existe controversia de si el dar antidepresivos a pacientes en fases depresivas del trastorno bipolar facilita virajes a estados de manía o de hipomanía, o bien esto sea sólo un fenómeno atribuible a la historia natural del padecimiento. En una publicación reciente, un grupo de especialistas en el área llevó a cabo una revisión de la información científica en este tema, haciendo énfasis en la identificación de fuentes de sesgo no detectadas previamente.

68-69

Una de las teorías psicopatológicas de la Enfermedad de Alzheimer (EA) postula que en este padecimiento existe un incremento de los niveles séricos de homocisteína, lo cual contribuye al desarrollo del padecimiento por el efecto que genera la hiperhomocisteinemia sobre los mecanismos vasculares y neurotóxicos. También existe evidencia, si bien no suficientemente comprobada, que aún en ausencia de deficiencia vitamínica los niveles de homocisteína y por consiguiente la evolución del padecimiento, pueden reducirse con la administración de dosis altas de suplementos vitamínicos que contengan ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12.

69

Este trabajo se propuso determinar, mediante búsquedas en las bases de datos de información sistematizada, si el aplicar una estrategia para la detección de problemas de consumo de alcohol en sujetos atendidos en servicios hospitalarios de urgencias resulta eficaz para limitar los daños subsecuentes relacionados con el abuso de esa sustancia. Fueron seleccionados aquellos estudios que evaluaran en servicios de urgencias cualquier tipo de estrategias médicas, psicológicas o farmacológicas de detección y tratamiento de problemas relacionados con el alcohol.

69-70

En la evaluación psiquiátrica de niños y adolescentes, los padres son un recurso esencial de información para el tratamiento. Sin embargo, existe una fina línea entre la necesidad de niños y adolescentes de privacidad, autonomía y confidencialidad, y el derecho de los padres de proteger a sus hijos haciendo la mejor elección para estos.

70-71

De acuerdo a los resultados de un estudio recientemente publicado, la combinación de antipsicóticos con estradiol parece ser de utilidad en el tratamiento de las mujeres esquizofrénicas. El interés en determinar el posible papel de los estrógenos en la esquizofrenia no es nuevo. Desde hace ya algún tiempo, algunas observaciones epidemiológicas habían detectado diferencias entre los géneros en relación al inicio y el curso de la enfermedad, que hacían pensar en la posibilidad de que estas diferencias estuvieran originadas por los efectos de las hormonas gonadales.

71-72

Muchos adultos con trastorno bipolar refieren haber tenido síntomas del padecimiento durante su infancia los cuales no fueron identificados. No obstante, hasta este momento no se había abordado el problema de qué tan frecuente es que el trastorno iniciado en ese momento de la vida persista hasta la edad adulta. En este trabajo de investigación se siguió la evolución de 115 niños que presentaron un episodio maníaco o mixto.

72