La teoría infecciosa de la psicosis, que prevaleció en los primeros años del siglo pasado, vuelve a tomar fuerza en cierto sentido de acuerdo a varias investigaciones que le dan sustento científico. Con el uso de técnicas novedosas que incluyen las de la genética, un grupo de investigadores revisó cuidadosamente la información epidemiológica que considera como factores de riesgo para la esquizofrenia la época de nacimiento, el ambiente urbano y las infecciones maternas e infantiles.

49-50

Las manifestaciones sintomáticas de los cuadros psicóticos son muy variadas entre quienes las presentan. Así también, aun no es posible caracterizar con claridad las etapas previas al inicio de los episodios agudos. Por lo tanto sería de gran utilidad contar con marcadores fisiológicos de predicción para determinar con anticipación qué sujetos tendrían mayores riesgos de presentar tales manifestaciones.

50-51

La exposición a los antidepresivos inhibidores selectivos de recaptura de serotonina (ISRS) durante el embarazo y el riesgo de generar malformaciones congénitas es aún un tema de inquietud y controversia. Los dos trabajos de investigación que se citan aquí añaden información relevante que debe ser tomada en cuenta por los clínicos que se enfrentan a este tipo de situaciones.

51-52

Las dificultades para encontrar a los genes responsables de las enfermedades mentales reflejan, por una parte, la complejidad de la investigación en genética, y por otra, las limitaciones que existen respecto de las definiciones y clasificaciones actuales de estos padecimientos. De acuerdo con una revisión efectuada en este campo y publicada en la revista Nature, los objetivos aún están lejos de alcanzarse.

52-53

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es un padecimiento crónico en cuya etiología se ha involucrado la participación tanto de los sistemas de neurotransmisión noradrenérgica como serotoninérgica. Desde hace tiempo se publicó un cierto número de ensayos clínicos controlados que demostraron la eficacia de la venlafaxina, inhibidor dual de recaptura de noradrenalina y serotonina (ISRNaS), para este padecimiento.

53-54