Un programa de salud mental para médicos estudiantes

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Janet Real Ramírez

En el proceso formativo de los estudiantes de medicina es claro el incremento de la carga de salud mental. Dar atención a esta situación es parte de la tarea de los educadores médicos. Un evento trágico en una universidad enfatizó la necesidad de desarrollar una iniciativa efectiva centrada en la salud mental. Este artículo presenta un programa dirigido por pares, impartido a estudiantes de medicina en los cuarto y quinto años de la licenciatura por sus compañeros de la cohorte. Bajo un enfoque múltiple, el programa consistió en un taller de cinco sesiones y un libro de recursos complementarios. Un total de 19 de los 20 participantes respondieron a la encuesta. Los resultados demostraron que el programa ayudó a reducir el estigma de las enfermedades mentales en medicina y mejoró tanto el apoyo de los compañeros como las prácticas de autocuidado. Todos los participantes recomendaron este programa a sus compañeros, lo cual representó una buena oportunidad para hablar y normalizar los problemas de salud mental. La clave del éxito del programa fue su implementación entre pares. El programa es un ejemplo de un diseño innovador y eficaz que ayuda a orientar a los educadores médicos en apoyar a la próxima generación de médicos.

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