¿Qué hacen los estudiantes de medicina para cuidarse a sí mismos? Estrategia de bienestar basada en el estudiante

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Sofía Vidal de la Fuente

A través de un mapeo de conceptos se exploraron las prácticas de autocuidado en un grupo propenso a presentar un pobre bienestar y que, en muy pocas ocasiones, busca ayuda para resolver problemas de salud física y mental; dicha población es además con frecuencia poco resiliente y no cuenta con las herramientas para contender con el estrés. Se encontraron 10 grupos de actividades de autocuidado que llevan a cabo los estudiantes de medicina para aliviar el estrés, que a su vez se agruparon en dos dimensiones: actividades sociales-solitarias y actividades psicológicas-físicas. Aunque la mayoría de las actividades enlistadas son promotoras de la salud, algunas de las conductas mencionadas para aliviar el estrés como el consumo de café, alcohol y marihuana, no los son. Los estudiantes reportaron una sola técnica de reducción del estrés basada en la evidencia (la meditación), mientras que el resto no cuentan con evidencia alguna; los resultados demuestran que estas últimas (las amistades, los deportes, la música, el voluntariado y las actividades religiosas, entre otras) pueden ofrecer resultados más benéficos que las actividades programadas que se llevan a cabo en el ambiente escolar.

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