Cuando muere un hijo: revisión sistemática de intervenciones bien definidas centradas en los padres en relación con las teorías de duelo y pérdida

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Sofía Vidal de la Fuente

A pesar de que la disponibilidad de intervenciones de duelo se ha acrecentado, la mayor parte de estas se basan en la práctica. Con el objetivo de incrementar la implementación de estas intervenciones dirigidas hacia padres que sufren la pérdida de un hijo, esta revisión busca proveer un análisis de intervenciones bien definidas, enfocadas a los padres, y llevadas a cabo por profesionales de la salud; asimismo, evalúa la relación entre dichas intervenciones y los conceptos básicos de las teorías de duelo y pérdida para determinar su evidencia de acuerdo con una base teórica. Se incluyeron 21 artículos describiendo 15 intervenciones. Se identificaron cinco componentes esenciales en todas las intervenciones; debido a que la mayor parte de los estudios reportaron la descripción de la intervención y la experiencia con esta, más no la efectividad, se compararon los componentes identificados, con cinco componentes clave de las teorías de duelo y pérdida, mostrando que todos los componentes de las intervenciones contaban con una base teórica. Debido a que no se cuenta con evidencia empírica de la efectividad de las intervenciones, su relación con los componentes teóricos apoya su efectividad a nivel conceptual. Las intervenciones de duelo deben enfocarse en el proceso continuo de la transición que experimentan los padres tras la muerte de un hijo y su reajuste a la nueva normalidad; se debe ofrecer una amplia gama de intervenciones, basadas en componentes teóricos y que cubran diferentes necesidades.

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